6/3/11

El toro bravo en el campo


Escrito por José Luis Prieto Garrido, El toro bravo en el campo es un libro cuya gran pretensión es rendir un homenaje al Toro, presentándolo en su hábitat y mostrando todos los procesos que va experimentando desde su nacimiento hasta su definitiva selección para la lidia, así como los manejos que son precisos en todas las fases de su cría. Consecuentemente, con este libro también se homenajea al ganadero y a toda la cuadrilla de criadores.

Respecto a otros libros de temática similar, en éste es de destacar que, al leerlo, se aprecia la formación académica del autor (Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba), aunque trata de huir de erudiciones y nos ofrece un lenguaje claro y conciso.

Prieto Garrido nos conduce a la dehesa y aborda cuestiones como la selección de los sementales y las hembras a cubrir, la gestación, el parto, la identificación de los becerros, el herradero, la tienta, la alimentación, el crecimiento del animal y la clasificación de los distintos ejemplares para determinar su destino. No se olvida el autor de la importancia que tienen los cabestros en una ganadería de bravo y también nos habla de su manejo.

Por otro lado, también se presenta en el libro la vida del ganadero y la labor diaria de los vaqueros.

Como complemento y para facilitar la comprensión de todo su contenido, se incluyen más de 350 ilustraciones y un diccionario campero del Toro.

En definitiva, una obra que resultará muy interesante para todos los amantes del toro bravo y para todos aquellos que, sin tener esa concreta afición, estén interesados por el mundo de la fauna, ya que con la lectura de El toro bravo en el campo conocerán más a fondo a esta raza animal única.
.
Título: El toro bravo en el campo
Autor: José Luis Prieto Garrido
Edita: Almuzara
Precio (aprox): 30,00 €.
..

1 comentario:

Marina dijo...

En estos momentos en el que el toro y su fiesta están denostados por gente que no los entiende, bienvenido sea este libro si aclara y enseña.
Un abrazo compa.