1/8/08

Encuesta (2)

.............(Toro de raza "betizu")

¿Crees que sobreviviría la raza del toro de lidia si se llegaran a prohibir las corridas de toros?

48 ...................... Total de votos

03 ... 06,25 % ... Sí, con ganaderos románticos
04 ... 08,33 % ... Sí, en fincas públicas
07 ... 14,58 % ... Sí, pero se descastarían los ejemplares
34 ... 70,83 % ... No


El resultado de la encuesta ha sido el que queda reflejado y es evidente que la mayoría de los participantes cree que la prohibición de la corridas de toros provocaría la extinción de la raza del toro de lidia. Argumentos para opinar así hay más que de sobra.

No obstante, respetando a la mayoría, se me hace difícil imaginar a la familia Miura o a los Prieto de la Cal mandando a todos sus toros al matadero. Por eso comprendo a los que han votado la opción de la conservación de la raza por algunos ganaderos.

Por otro lado, también pienso que los políticos de turno, por convicción o porque siempre “se la cogen con papel de fumar” en temas que puedan dar votos, adoptarían alguna medida similar a la acordada por los gobiernos de las comunidades del País Vasco y Navarra con el ganado de raza “betizu”, que se lo compran a los pocos ganaderos que aún lo mantienen en sus fincas para evitar su extinción y lo sueltan en montes públicos para que viva en estado semisalvaje. Confieso que ésta es la opción que he votado yo y de ahí la elección de la foto que encabeza esta entrada.

Pero, tanto en este caso como en el anterior, la pregunta es evidente: ¿mantendrían su casta los animales supervivientes? Y la duda más que razonable.

Ahora, si es que así lo desean, pueden extenderse con algún comentario personal al respecto.

(...)

Señores: Comienza agosto y quien suscribe entra en período vacacional. Aunque estaré durante bastantes días en una zona de España en la que el ADSL es tan hipótesis de futuro como lo de un viaje tripulado a Marte, voy a intentar por todos los medios añadir dos entradas sobre Brihuega los días 4 y 11, otras dos referentes a San Sebastián de los Reyes para los días 17-18 y 21-22, más una ficha de Cuellar que entraría el día 28 o el 29. Ustedes podrán seguir realizando sus comentarios a cada una de esas entradas, pero comprenderán que yo no podré hacer un seguimiento diario de su aprobación y publicación. Se hará cuando se pueda.

(NOTA: La fotografía que encabeza esta entrada está tomada de la enciclopedia libre “wikipedia” y no consta su autoría. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantenerla; no obstante, será eliminada si así me lo solicita quien posea los derechos de autor.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor de momento es no pensar en el hipotético caso de que se extinguiera el toro bravo,vamos a ser optimistas y pensar que eso nunca ocurrira.Un saludo y que disfrute de sus vacaciones.(Roberto)

DYANGO VELASCO dijo...

pase por cuellar segovia, ese es el encierro mas puro,data de 1215