21/8/08

SanSe 2008




San Sebastián de los Reyes ofrece este año la posibilidad de correr ocho encierros en el marco de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios. Un encierro más de los que se venían celebrando en los últimos años, lo que supone una grata sorpresa.

En lo que no nos ha sorprendido la empresa de la plaza de toros “La Tercera” es en la configuración de la feria y en la elección de las ganaderías a lidiar. Por un lado, se vuelve a incluir un concurso de recortes, una novillada y un festejo de rejones para rematar la programación de las corridas de toros; una fórmula que, si bien aporta variedad a la feria, supone que todos los años haya tres días en los que se produce un bajón en las expectativas de los corredores. Y, por el otro, se vuelve a recurrir muy mayoritariamente al encaste Domecq para la contratación de las ganaderías de los festejos, especialmente de los mayores.

Estos son los carteles de este año:

Domingo, día 24: Corrida de Toros – Ganadería de Araúz de Robles para Joselillo, Morenito de Aranda y Luis Bolívar.
Día 25: Concurso de Recortes – Ganadería de Sepúlveda de Yeltes.
Día 26: Novillada – Ganadería de Ramón Carreño para José Manuel Más, Mario Aguilar y Rubén Pinar.
Día 27: Corrida de Rejones – Ganadería de Benítez Cubero para Javier San José, Sergio Galán y Diego Ventura.
Día 28: Corrida de Toros – Ganadería de Daniel Ruiz para Rivera Ordóñez, Cayetano Rivera y Chechu.
Día 29: Corrida de Toros – Ganadería de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Día 30: Corrida de Toros – Ganadería de Victoriano del Río para El Juli, El Cid y Gabriel Picazo.
Día 31: Corrida de Toros – Ganadería de Montealto para El Fundi, Diego Urdiales y Juan Bautista.

Me llama la atención ver anunciado en San Sebastián de los Reyes a Francisco Rivera Ordóñez; y no lo digo por su cualidad artística. ¡Allá cada espectador! Es por otra cuestión que paso a explicar a continuación. El 4 de febrero de 2007 no se echó a la calle en Valdemorillo la corrida anunciada de San Román y el 21 de junio del presente 2008 tampoco se corrió por las calles de Torrejón de Ardoz el encierro de Montalvo contratado para esa tarde; en ambos casos se habló de una “mano negra” y, casualmente, la única coincidencia en los carteles de esas dos tardes fue la de Francisco Rivera Ordóñez. No puedo asegurar que el Sr. Rivera esté detrás de la decisión de que esos dos días no se corriera el encierro con las ganaderías titulares, pero esos son los hechos. Y ahora me pregunto: tal y como ha hecho en Pamplona en varias ocasiones, ¿se dejará ver Francisco Rivera la mañana del día 28 por el recorrido del encierro de SanSe acompañado por algún experimentado corredor que le asesore en la carrera? Me partiré de la risa como sea así.

Volviendo a lo nuestro: para no ser menos continuista que la empresa comanda por Felipe Herrero, yo también seré fiel a mis ideas, por lo que no tiraré de hemeroteca para calcular estadísticas sobre carreras de años anteriores ni realizaré predicciones sobre el posible desarrollo de los ocho encierros que se correrán en SanSe entre el 24 y el 31 de agosto. Un encierro, sea de la ganadería que sea, puede ofrecer muchas variantes en su desarrollo y, momentos antes del estallido del cohete, los corredores deben acumular en su mente las máximas posibles.

No obstante sí que haré una predicción de lo que, seguramente, terminará siendo lo mejor de este serial de encierros, de lo que resultará lo menos bueno y de aquello que acabará siendo lo peor.

Como siempre, LO PEOR serán las declaraciones que realizarán a los medios de comunicación tanto el Director Técnico del Encierro, don Emilio Esteban, como los representantes del Ayuntamiento. Presumir de los múltiples efectivos de seguridad que se emplean cada mañana y, con ellos, de tener el encierro más seguro convierte a San Sebastián de los Reyes en rehén de algo tan incierto como el resultado de un encierro. Medidas de seguridad hay que adoptarlas, y cuantas más mejor, pero no hay que vanagloriarse de ellas, ya que un percance grave puede surgir en cualquier momento.

Además, hay que exigirles a esos señores que “reparen la máquina de contar corredores”: ni ellos mismos se pueden creer que en SanSe se reúnen diariamente tres mil “¡participantes?” y que ese número asciende los fines de semana hasta los cinco o siete mil. Claro que si como “¡participantes?” incluyen a corredores, espectadores y a aquellos vecinos que ven el encierro desde sus balcones puede que sí salgan esas cuentas. Pero que lo aclaren.

Seguramente que LO MENOS BUENO será la presentación de las reses. Sé que la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes es de tercera categoría y, además, de propiedad privada, pero toda la infraestructura que se despliega con la pretensión de obtener un encierro de primera no sirve de nada si el protagonista principal, el toro, es de tercera. El Ayuntamiento debería llegar con la empresa a algún tipo de acuerdo en este sentido y que alguna o algunas de las corridas de la feria fuese con ganaderías señeras que mandasen unos toros con trapío y una presentación irreprochable.

Y, sin duda alguna, LO MEJOR de los encierros de SanSe de este 2008 será el conjunto de los corredores. Al margen del pelotón de “corredores comparsas” que sale disparado desde la puerta de seguridad de Real para entrar gratis a la plaza de toros, en el recorrido del encierro permanecerá cada día dispuesto a darlo todo un conjunto de auténticos corredores de muy diversa procedencia. Los habrá, lógicamente, de San Sebastián de los Reyes, pero también de otros pueblos de la Comunidad de Madrid, así como de Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Valencia y de alguna que otra comunidad autónoma más, como Cantabria, por ejemplo; además, también habrá compañeros procedentes de Estados Unidos y Francia.

Corredores, todos ellos, que acumulan una gran experiencia y que todos los días, cuando menos, intentarán “coger toro” (en SanSe no suele ser habitual la presencia en carrera de personas que permanecen en los lados de las calles con la única intención de ver pasar la manada). Tienen tanta hambre de toro que se ha visto como en los dos o tres últimos años han ido poblando los tramos del recorrido del encierro que antes aparecían menos concurridos y, por tanto, con más posibilidad de situarse delante de la manada. Así, no solamente se llenan ya Estafeta y Real, la calle Postas actualmente se ve ocupada casi por completo y en Real Vieja se va incrementando el número de mozos, por lo que, si siempre se dice que los encierros de SanSe son rápidos y “nerviosos”, estamos advirtiendo que en estos dos o tres últimos años las carreras llegan algo más templadas a la segunda mitad del recorrido.

Pero ni en eso pueden confiarse los corredores: el recorrido de este encierro sigue teniendo desde su última remodelación la misma longitud, que es algo corta; en la calle Real continuará entrando mucha luz, pues tiene la misma orientación oeste-este de toda la vida y la misma anchura de fachada a fachada; además la mayoría de las reses serán de encaste Domecq y vendrán con un peso “justito-justito”. Circunstancias todas ellas que auguran unos encierros tipo “rock & roll”, como dice un amigo mío. Por ello, yo os pido a todos los corredores que tengáis cuidado y, como no, os deseo ¡¡¡SUERTE!!!

El resto de la programación festiva la encontraréis en este enlace.

(NOTA: El cartel de los encierros de SanSe 2008 es obra de Silvia González y lo he tomado de la web el-encierro.com. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dicha reproducción; no obstante, será eliminada si los propietarios de los derechos de autor así me lo solicitan)

3 comentarios:

Gahirupe dijo...

Sanse 2008 ya esta ahí, o mejor dicho, ya esta aquí. ¡Por fin!

Cuantas esperanzas, cuanta angustia en cada uno en estos días previos, cuantas frustaciones y deseos no cumplidos sentiremos a partir del día 1, cuantas satisfacciones por sentir a lo largo de la semana que silenciosa nos llega, en fin, que Sanse siempre será Sanse, y aunque muchos lo critiquemos, aunque haya otros sitios en la Comunidad de Madrid con mejor elenco ganadero, aunque no comulguemos con las personas que están al frente de este encierro... seguiremos enamorados de él y lo sentiremos como algo muy nuestro, por que Sanse siempre será Sanse, aunque últimamente se vaya perdiendo a pasos agigantados ese Sanse que los más mayores conocieron, ese Sanse de carrera explosiva, toro nervioso, poca gente en la calle y mucho corredor de raza, ese Sanse de Moncholi, en fin... ¡ese Sanse!

Suerte para todos en los proximos dias señores, y a disfrutarlo, que Sanse solo se da una vez al año, y es por Agosto.

Anónimo dijo...

La verdad es que si será curioso ver al señor Rivera Ordoñez paseando por Sanse,y preguntarle el porqué no quiere que los toros que va a torear no sean corridos en el encierro(a ver si lo cumple el dia 28),pero creo que nos quedaremos sin respuesta.Un saludo.(Roberto)

Anónimo dijo...

Si, señor garrapo, ese Sanse. no podría explicarlo mejor que usted ahora mismo. Ese Sanse de los "circulitos" de Moncholi.

En ese encierro, a pesar de a los pocos que voy, dada la cercanía de los de mi pueblo, Arganda del Rey, hace que sienta cosas que en pocos, muy pocos encierros sienta. Así que, señores Rock&Roll!!

Por cierto, en cuanto a la presencia de los toros, bueno es el precio a pagar para que por las tardes vengan quienes vienen. En cuanto a lo de Rivera, yo también me reiría si le diera por personarse en el encierro de la mañana de "su corrida". En valdemorillo y Torrejón no, y aquí ¿por qué si? Se ausenta el arte de torear en estos casos y deja paso al negocio, la pasta.., en fin.

SUERTE!!

ALBERTO (ARGANDA)

P.D.: Por cierto, espero veros a muchos por mi pueblo.