17/8/08

San Sebastián de los Reyes

Municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado a unos 18 kilómetros de la capital en dirección norte.


Érase una vez unas gentes que, huyendo de la presión de un señor feudal, dejaron su localidad y comenzaron la aventura de fundar un pueblo nuevo al que llamaron San Sebastián de los Reyes.

Esos primeros fundadores debían llevar los toros y los encierros en la sangre, porque treinta y tres años más tarde, cuando seguro que aún quedaba mucho por hacer en el pueblo, ya consta documentado que allí se “corrían toros”.

Quinientos dieciséis años después han cambiado mucho las cosas en el pueblo; de hecho, San Sebastián de los Reyes es ya una de las grandes ciudades del área metropolitana de Madrid. Pero hay algo que no ha variado en todo ese tiempo: los habitantes de SanSe siguen llevando los encierros en la sangre.

HISTORIA

La historia de San Sebastián de los Reyes está ligada a la de Alcobendas.

Un grupo de vecinos de Alcobendas, cansados de los abusos de poder de Juan Arias Dávila (Señor de Alcobendas), huyó en 1488 de la localidad y se instaló fuera de sus dominios, junto a una ermita dedicada al culto de San Sebastián Mártir que había en un paraje cercano, pero perteneciente ya al Concejo de Madrid y, por tanto, sometido a la jurisdicción real, que por entonces correspondía a los Reyes Católicos.

El asentamiento lograría identidad definitiva gracias a una Real Cédula de Fundación que dictaron los monarcas en 1492 y tomó el nombre de San Sebastián de los Reyes en honor al santo de la ermita junto a la que se instalaron los primeros moradores, y a los Reyes de Castilla y Aragón, los Católicos, por el amparo que les ofrecieron.

El nombre del pueblo adquirió arraigo y se mantuvo en el tiempo, aunque hay que reseñar que fue modificado en dos ocasiones que coinciden con épocas de división ciudadana a nivel nacional por circunstancias políticas: en la Revolución de 1868 se le puso el nombre de San Sebastián de la Soberanía y en 1936, en plena Guerra Civil, pasó a ser denominado como San Sebastián de Madrid. No obstante, en ambos casos el cambio de denominación resultó efímero (dos meses en un caso y tres años en el otro) y volvió recuperar el nombre primitivo que, afortunadamente, es el mismo que tiene en la actualidad.

Aunque después de la fundación de San Sebastián de los Reyes continuaron las disputas con los señores de Alcobendas durante decenios y, además, hubo periodos de infausto recuerdo, como la Guerra de la Independencia o nuestra Guerra Civil, el pueblo logró una estabilidad que le permitió crecer de forma tranquila y paulatina hasta bien entrado el siglo XX, basando su actividad económica principalmente en la agricultura y la ganadería, para lo que se vio favorecida con la posibilidad de explotar la Dehesa Boyal.

Sin embargo, tal y como ha ocurrido en la mayoría de los pueblos cercanos a Madrid, San Sebastián de los Reyes ha tenido una transformación espectacular en las tres últimas décadas. De los 20.000 habitantes que tenía en 1974, pasó a 50.000 en 1986, y a cerca de 70.000 en el 2007. El pueblo creció en número de habitantes al tiempo que su actividad económica aumentaba y, lo que es más importante, se diversificaba; lo que ha llevado a convertir a la localidad en una de las ciudades más prosperas del área metropolitana de Madrid.

MONUMENTOS Y ARTE

Ocho son los encierros que se han programado para el 2008 en SanSe y en uno de esos días, entre la carrera ante los toros y el almuerzo con los compañeros y amigos, podéis aprovechar la oportunidad para visitar algunos de sus lugares de interés.



Su monumento más importante es la iglesia de San Sebastián Mártir, que data de principios del s. XVI, amén de sucesivas ampliaciones llevadas a cabo en el XVII, pero actualmente se encuentra cerrada al público porque se están realizando obras de reforma y sólo podréis ver sus fachadas exteriores, donde destaca su torre, que evoca un estilo mudéjar.

Por ello os recomiendo que este año os paséis por el Caserón, una antigua casa grande de labor del siglo XVII, encuadrada tras una reforma en el edificio del Ayuntamiento y que alberga en su interior el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes .

Para una información más amplia, pulsad aquí.

EXCURSIONES

Naturaleza.- El desarrollo urbanístico que han experimentado todos los municipios cercanos a Madrid ha desdibujado su primitivo entorno paisajístico. No obstante, una parte del término de San Sebastián de los Reyes forma parte del espacio natural protegido de mayor superficie de la Comunidad de Madrid y uno de los de mayor valor ecológico: El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su gran extensión, unida a su amplio rango de altitud (desde los 2383 m. hasta los 600 m.), nos aporta la posibilidad de disfrutar de ecosistemas muy variados: desde la alta montaña hasta los humedales, pasando por encinares, enebrales o jarales.
Para una información más amplia, pulsad aquí.

Turismo.- La escasa distancia a la que se encuentra Madrid proporciona a quienes acudan a las fiestas de San Sebastián de los Reyes desde otras regiones una oferta amplísima de visitas turísticas de todo tipo.Para esta temática concreta, pulsad aquí.

FIESTAS

SanSe ha convertido a su encierro en el eje central de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, cuya veneración se remonta al s. XVII, y logró que dichas fiestas fueron declaradas de interés turístico nacional en el año 1984.

Según la información documental que obra en el archivo municipal, ya se corrían toros en San Sebastián de los Reyes en 1525. Este dato es muy significativo, pues sólo hacía treinta y tres años que se había fundado el pueblo, lo que lleva a afirmar que los juegos de toros, con sus imprescindibles encierros previos, son una de las costumbres más antiguas de la ciudad y forman parte de su bagaje cultural.


Los actuales vecinos de SanSe, fieles a esa tradición heredada, han mantenido el rito y, además, tratan de mejorarlo año tras año. En muchos de sus aspectos se ha venido apreciando una “pamplonización” de la carrera, pero el tipo de toro que allí se suelta, las particularidades de su recorrido y la calidad de los corredores locales y foráneos que se dan cita cada mañana consiguen dar a este encierro una personalidad propia y diferenciada.

Si, por cualquier causa, nunca has ido a correr allí, olvídate de los estereotipos que tan machaconamente se repiten por televisión y descubre sus particularidades por ti mismo. Yo te adelanto una: en los momentos previos al estallido del cohete aún entra muy poca luz en la segunda mitad de la calle Postas y, además, quienes se encuentran en ventanas, balcones y en la propia calle guardan un respetuoso silencio; la conjunción de ambos elementos crea un marco ambiental que es un gozo para un corredor de encierros y, a la vez, un detonante de esas sensaciones que sólo nosotros conocemos. Lo que viene después del cohete es cosa tuya.
.
(NOTA: Las fotografías han sido tomadas de la web “pueblos-espana-org” y no creo recordar que constara el nombre del autor o autores. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dichas fotografías; no obstante, serán eliminadas si los propietarios de los derechos de autor así me lo solicitan.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo comentar una cosa. Cuando se fundo San Sebastian de los Reyes, el nombre original del pueblo (segun comentan los mas mayores del pueblo) fue San Sebastian de los Reyes Catolicos.

LAGUN dijo...

Para "Anónimo".

En primer lugar, reitero (pues está indicado en el encabezamiento de esta sección y en otras muchas entradas) que es deseable firmar los mensajes, aunque sólo sea al final del texto.

Y, en segundo lugar, te agradezco tu aportación sobre los comentarios de los mayores del pueblo respecto a que fue "San Sebastián de los Reyes Católicos" el nombre original del pueblo.

No digo que no sea así, pero no es lo que yo he encontrado en mis fuentes. En ninguna he visto ese dato. En cambio, en todas las que he consultado dice que el nombre original fue "San Sebastián de los Reyes". Simplemente. Aunque, eso sí, en referencia y homenaje a los Reyes Católicos.

Un abrazo.